La sabiduría de los pobladores amazónicos y su gran reto de ser guardianes de la naturaleza, alienta la innovación y el compromiso sostenible con el bosque.

1

La Shiringa

La shiringa es un árbol que crece de forma silvestre en la Amazonía y tiene un su interior un líquido lechoso llamado látex, el cual, mediante un proceso artesanal, es convertido en láminas de caucho.

2

La técnica

Es una técnica muy antigua donde no se talan los árboles, sino que se extrae el látex necesario para que el árbol continúe con vida y se regenere.

3

Los guardianes

Los guardianes de la Amazonía saben que hay que evitar hacer cortes en la Shiringa en épocas de lluvia porque  la atacarán los hongos o el líquido lechoso se mezclará con el agua.

4

El respeto

Ellos respetan el ciclo del árbol de la Shiringa.

Se deja de rayar cuando está en floración

5

El saber

La técnica de los guardianes de la amazonia que hoy trabajan el cuero vegetal nació de un saber ancestral, que fue transmitido de generación en generación. 

Los que mantienen su legado han podido mejorar su calidad de vida y quieren seguir aprendiendo.

6

La comunidad

En la actualidad las comunidades Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas elaboran el cuero vegetal de forma artesanal.

Evea - ecofashion

En este proceso de producción Evea – ecofashion es un aliado importante que procesa el cuero vegetal que trabajan las comunidades con un enfoque de economía circular, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas a la vez que ofrecen un producto ecológico y renovable.

 

Prepárate para conocer las historias que marcaron este proyecto en el documental El Cuero Vegetal del Bosque. Una innovación que crece gracias a la apuesta de Innovate Perú.