En algunas comunidades de sierra y selva del Perú el saber ancestral de las mujeres es dar a luz en posición vertical, en sus propias casas, abrazadas por sus madres o abuelas, y pujando sostenidas de una soga o de un palo en forma horizontal.

 

La ciencia ha demostrado que el parto vertical es la manera natural de dar a luz y resulta la mejor opción para un parto institucionalizado. Por ello, los profesionales de la salud trabajan hoy con perspectiva intercultural y promueven un parto humanizado. Uno de los casos más emblemáticos de reducción de la mortandad materno infantil es el caso de los centros de salud de la provincia de Churcampa (Huancavelica).

1

CONOCIMIENTO ANCESTRAL

¿Qué es el parto vertical? Conocimientos y prácticas del saber del parto en cuclillas, semi sentada, o parada, agarrada del tubular o de una soga. Son favorables para realizar el pujo. Es el mejor espacio que genera la pelvis para poder producirse el parto. Es un parto más rápido y llevadero. El cuerpo de  la mujer cumple su función fisiológica.

2

RITUAL

En las comunidades nativas y campesinas el acto de parir está asociado a un ritual familiar donde la madre es el ser protagónico. Las sabedoras y sabedores del pueblo ayudan con sus consejos y el uso de plantas medicinales antes y después del parto.

3

HISTORIA

Muchos pueblos originarios validaron el parto en posición vertical. Los Moche son una de las culturas que muestra como evidencia esta forma de dar a luz en los huacos y ceramios que nos dejaron.

4

DERECHO

En Churcampa (Huancavelica) el parto vertical se ha insertado interculturalmente en la dinámica de los centro de salud, pues se ha valorado los saberes de las parteras y parteros, de las propias comuneras y se ha ganado amabilidad, paciencia y cariño a favor de las gestantes que ya no temen ni se avergüenzan.

 

En la actualidad el servicio de salud es una construcción dialogada. Es decir, la gestante que vaya a una posta tiene el derecho de recibir los servicios de acuerdo con sus creencias y necesidades.



5

METAX INDUSTRIA Y COMERCIO

Teniendo como base el saber ancestral del parto vertical, la empresa Metax Industria y Comercio diseñó un dispositivo médico con mejoras electromecánicas para permitir el parto en cuatro posiciones e incluso se convierte en cama si el parto se complica.

Prepárate para conocer este proyecto que abre las puertas de la relación intercultural y la puesta en marcha de una atención médica inclusiva en el documental Bienvenida a la Vida. Una innovación que se hizo realidad gracias a la apuesta de Innóvate Perú.