Arte Kené, ¡Presente!


Indiscutiblemente el arte Kené es el saber ancestral que no podía faltar en el Registro Nacional de Saberes del Perú.


De Ucayali para el mundo. Las mujeres de la etnia shipibo-konibo tienen el don milenario de plasmar sobre cualquier superficie el arte Kené, exclusivos diseños geométricos que nacen de su cosmovisión, su forma de ver la vida respetando la naturaleza. Y es por ello que se les conoce también como las sabias de la Amazonía peruana, pues miran el bosque como su hogar.


El Kené, que se transmite generacionalmente de madre a hija, se aplica particularmente en tela, madera, cerámica y armas de caza e incluso en el cuerpo humano. Las artistas que la practican se valen de técnicas ancestrales, desde tintes naturales a base de plantas y semillas hasta barro para producir pigmentos de colores variados.



Olinda Silvano, artista shipiba y protectora del arte ancestral Kené, es la principal promotora de la comunidad nativa de Paoyhan y, justamente, por su arduo trabajo el Ministerio de Cultura la distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura. Ella junto con sus compañeras de Cantagallo buscan que su saber artesanal y su buena relación con las plantas medicinales, entre ellas el “piri piri”, sean herencia para las generaciones futuras.


“El arte Kené es la memoria ancestral de nuestras abuelas y sigue vivo dentro de nosotras. Los jóvenes nunca deben olvidar su raíz, su origen, su identidad ancestral. Si está en la memoria jamás se va a perder para el futuro de nuestros hijos”, manifestó la también maestra bordadora.


En ese sentido, Inuma de Arias resaltó que el Registro Nacional de Saberes del Perú es una importante acción ciudadana que no solo busca preservar los conocimientos ancestrales mediante proyectos de innovación, sino también es un aporte a la cultura peruana en beneficio de todos.


Actualmente, el saber Kené es compartido entre hombres y mujeres del pueblo Shipibo-Konibo con el objetivo de preservar su sabiduría ancestral. Su presencia en el territorio peruano abarca las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Y en Lima son la primera comunidad nativa urbana, en el distrito del Rímac.


El arte Kené fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2008.


CONTACTO


• Las personas interesadas en adquirir sus productos pueden contactarse al 959248445 o a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook