Aprende a innovar desde el saber ancestral

Hoy más que nunca estamos obligados a innovar, ampliar nuestros conocimientos, reinventarnos.


Hoy más que nunca, en medio de una crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19, estamos obligados a innovar, ampliar nuestros conocimientos, reinventarnos y buscar nuevas oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible. Y aunque parezca inverosímil la oportunidad que tanto buscamos bien podría estar frente a nuestros ojos, en el saber ancestral.


Entendiendo esta gran necesidad de adquirir nuevas oportunidades, la plataforma Saberes que unen comparte los documentales “Bienvenida a la Vida” e “Íkam Tajímat (bosque sostenible)”, para que las personas en general accedan de forma gratuita a herramientas y conocimientos tecnológicos que enseñan a innovar desde la sabiduría de los pueblos.


Esta importante acción abre un espacio de oportunidades al desarrollo en favor de las comunidades campesinas y nativas del Perú, porque aprender a innovar desde el saber o conocimiento ancestral ya no es una tarea pendiente forma parte de nuestra realidad. Y ya empezamos.


En ambas producciones reconocemos aspectos íntimos del conocimiento de la gente como lecciones básicas para innovar teniendo en cuenta la cultura y la relación armónica con la naturaleza. Las piezas audiovisuales fueron realizadas en Churcampa (Huancavelica), Condorcanqui (Amazonas) y Lima. Están traducidas en quechua, awajún y español.


El documental “Bienvenida a la Vida” es un homenaje a la sabiduría de nuestras comunidades que desde tiempos milenarios saben que la mejor manera de dar a luz es el parto vertical. Su puesta en valor ha significado en la provincia de Churcampa (Huancavelica) reducir la mortandad materna y aumentar el índice del parto institucionalizado. La sabiduría ancestral ha permitido que la empresa privada diseñe una cama eléctrica para parto vertical y que se la oferte al mundo, para que todas las mujeres puedan elegir dar a luz de esta manera.



El documental Íkam Tajímat (bosque sostenible) realizado en Condorcanqui (Amazonas) con comuneros y comuneras awajún es una apuesta por la conservación y la alianza coordinada entre instituciones del estado, la asociación de shiringueros y la empresa privada para poner en marcha una cadena productiva basada en el saber de la población local. Desde la comunidad se realiza el recojo del látex de la shiringa y se procesa hasta convertirlo en láminas. Éstas son recogidas desde las diferentes comunidades por APROSHICO (la asociación de shiringueros) y enviadas su destino final que es Lima, donde el Grupo EVEA usa el insumo para fabricar las suelas del calzado que ofrece al mercado.



Cabe precisar que la plataforma Saberes que unen es liderada por la destacada periodista Sonaly Tuesta y la empresa audiovisual Ayni Producciones, proyecto ganador del Concurso Nacional para la Difusión de la Innovación – Reconociendo la Innovación, financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú.